ACTIVIDADES QUE SE SUGIEREN PARA LOS FUTUROS DOCENTES. PÁG. 71
1. En esta lección se introducen las propiedades
conmutativa y distributiva de la multiplicación con números naturales. ¿En qué
momentos de la lección y con qué propósitos didácticos se usan esas
propiedades? Discute tu respuesta con tus compañeros y tu profesor.


Es desde este momento que
se introduce en el alumnado la propiedad conmutativa de la multiplicación, pues
como sabemos, “el orden de los factores, no altera el producto”, y el
alumno deberá reconocer que al efectuar el intercambio de posición del
multiplicando y del multiplicador, el producto siempre será el mismo.


2. Escribe
cinco ejemplos en los que la propiedad distributiva del producto respecto a la
suma permite agilizar los cálculos.
* Para poder distribuir por ejemplo cierta cantidad de galletas entre
niños de una fiesta, las galletas estarán distribuidas en cajitas para niños y
para niñas.
* Para agrupar dulces en bolsitas de
aguinaldo, las cuales serán donadas a un albergue para niños desamparados.
* Para agrupar en diferentes conjuntos una serie de fichas de colores,
las cuales deberán ser integradas en conjuntos de acuerdo a sus colores.
* En un almacén de pelotas, donde las deben empacar de acuerdo a sus
características, tales como el tamaño y su clasificación para niñas y para
niños.
* En la repartición de caramelos a niños y niñas que participaron en un
convivio, a todos debe tocarles la misma cantidad de caramelos.
3. ¿Qué significado tiene la expresión “aprender las
tablas de multiplicación como reglas ciegas”? Discute tu respuesta con tus
compañeros y tu profesor.
Que el alumnado se aprende las tablas de multiplicar
de manera memorizada, es decir memorizando por ejemplo la típica frase: “siete
por nueve es igual a sesenta y tres (7 x 9 = 63)” lo que provoca que el alumno
no pueda resolver una multiplicación de manera rápida, y razonando a través de
otros métodos, esta frase, a mi criterio, da a entender que el alumno memoriza
las tablas de manera mecanicista-tradicionalista, y a la vez que si al alumno o
alumna se le pregunta una serie de multiplicaciones de manera “revuelta” estos
tardarán para contestar un resultado, ya que se las han memorizado de manera
continua (7 x 1 = 7, 7 x 2 = 14…etc.), por eso se dice que aprenden las tablas
como reglas, reglas a ciegas, pues no son correctas para el aprendizaje si se
ven como reglas exactas.
4. ¿Qué ventajas didácticas ofrece el hecho de
propiciar que no se aprendan las
tablas de multiplicar como “reglas ciegas”?
Aparte de que el alumnado buscará una manera
estratégica y dinámica para aprenderlas, les facilitará su aprendizaje, pues no
sólo las memorizará, sino que también las puede relacionar con objetos que
estén a su alrededor, y a través de estos elementos las puede aprender sin
memorizar, y una gran ventaja que tendrían, es que cuando les pregunten una
serie de multiplicaciones de diferentes multiplicandos y multiplicadores
podrían responder de manera inmediata, ya que no necesitan seguir una regla en
específico. El docente deberá buscar las estrategias más adecuadas para que el
alumnado aprenda sin memorizar y de esta manera no apliquen las reglas ciegas,
como por ejemplo que agrupen sus colores, sus lápices, sus libretas y las
formen en conjuntos, para que puedan crear un planteamiento en el cual usen la
multiplicación para resolverlo, pero aplicando una dinámica con sus
pertenencias.
5. ¿Pueden aprovechar los alumnos su conocimiento de
las propiedades de la multiplicación para agilizar sus procedimientos para
calcular? Justifica tu respuesta presentando varios ejemplos y discute su
pertinencia con tus compañeros y tu profesor.
Sí, a través de las propiedades de la multiplicación
el alumno puede generar resultados de manera más rápida, por ejemplo:
Ø “Mauricio tiene 5 paquetes de calcomanías con 7
calcomanías cada uno, que en total le dan como resultado 35 calcomanías; pero
quiere tener 7 paquetes de 5 calcomanías cada uno, ¿Cuántas calcomanías tendrá
ahora?” En este caso el resultado no varía, pues Mauricio deberá únicamente
desagrupar las primeras 5 bolsas para que posteriormente las vuelva a agrupar
en 7 conjuntos, pero su resultado seguirá siendo 35, pues únicamente conmuto
los elementos sin alterar el producto final.
Ø “Rodolfo tiene agrupados 4 conjuntos 8 de clips con
moños color rosa, y 4 conjuntos de 8 clips con moño color azul, los cuales los
quiere repartir entre 8 sujetos, ¿cuántos clips le tocarán a cada sujeto?”
Cuando el alumnado aplica cada una de estas propiedades, se le facilita más el
poder resolver una operación que implique la multiplicación, pues lo único que
debe hacer es distribuir los elementos y conmutar cada elemento de la multiplicación,
además que es pertinente que el alumnado tenga conocimiento de estas, pues las
puede aplicar para muchas situaciones de su vida real, lo que le ayudará a
ahorrar tiempo al obtener un resultado.
6. Seguramente hay otras maneras de propiciar que los
alumnos no aprendan las tablas de multiplicar como “reglas ciegas”. Encuentra
una de esas maneras y compárala en términos de sus ventajas didácticas con las
que se presentan en este texto.
Discute
tu propuesta con tus compañeros y tu profesor.
Esta dinámica de juego y aprendizaje es muy buena,
pues los alumnos aprenden mientras se divierten y lo hacen de manera variada.
JUEGO DE LA OCA MULTIPLICADORA
INDICADORES
DE JUEGO
1.
Se realizaran equipos cada
uno con cuatro integrantes respectivamente
2.
Jugaran al juego de la oca,
cada jugador por turno tiraran un dado y con su ficha avanza tantas casillas
como indica el dado.
3.
En cada casilla se les
lanzara un reto resolución de multiplicaciones, si el jugador lo resuelve
correctamente ganara un punto.
4.
Los puntos se anotan en
una tabla separada, esta tabla simplemente lleva a notados los nombres de los
jugadores y cuantos puntos lleva cada uno.
5.
El jugador que termina el
recorrido primero obtiene 3 puntos sin necesidad de superar retos.

·
Otro truco para reforzar la tabla
del 9 consiste en disponer en una columna los números,
del 0 al 9, y en otra columna justo al lado, los mismos números pero en orden
descendente, del 9 al 0. El resultado de este ejercicio queda así:
9 x 1 = 09
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10=90
9 x 2 = 18
9 x 3 = 27
9 x 4 = 36
9 x 5 = 45
9 x 6 = 54
9 x 7 = 63
9 x 8 = 72
9 x 9 = 81
9 x 10=90
7. Investiga si la propiedad del inverso multiplicativo
se cumple para los números enteros y cuáles de las propiedades antes señaladas
no se cumplen para los números naturales.
Se llama inverso multiplicativo de un elemento n a otro elemento
n' tal que n*n' = n'*n = e. Siendo e
el elemento neutro de la multiplicación.
Se llama neutro de la multiplicación al elemento tal que para todo elemento m perteneciente al conjunto
m*e = e*m = m
En el caso de los números, el neutro en la multiplicación es el 1 y el inverso multiplicativo, existe solamente en los racionales, reales o complejos y se lo representa con una potencia de exponente (-1)
3^(-1) = 1/3 es el inverso multiplicativo de 3 pues 3*1/3 = 1
(2/5)^(-1) = 5/2 pues 2/5*5/2 = 1
El cero es el elemento neutro de la suma. Es el elemento tal que para todo elemento a del conjunto a+0 = 0+a = a
Es el elemento absorbente de la multiplicación pues a*0 = 0*a =0
Se llama neutro de la multiplicación al elemento tal que para todo elemento m perteneciente al conjunto
m*e = e*m = m
En el caso de los números, el neutro en la multiplicación es el 1 y el inverso multiplicativo, existe solamente en los racionales, reales o complejos y se lo representa con una potencia de exponente (-1)
3^(-1) = 1/3 es el inverso multiplicativo de 3 pues 3*1/3 = 1
(2/5)^(-1) = 5/2 pues 2/5*5/2 = 1
El cero es el elemento neutro de la suma. Es el elemento tal que para todo elemento a del conjunto a+0 = 0+a = a
Es el elemento absorbente de la multiplicación pues a*0 = 0*a =0
Los enteros no
tienen inverso
multiplicativo. Ya que para todo número entero A
no se cumple que
A*B = 1
para algún ENTERO B. Por eso no tienen inverso multiplicativo.
A * (1/A) = 1
A*B = 1
para algún ENTERO B. Por eso no tienen inverso multiplicativo.
A * (1/A) = 1
Sin embargo, el número 1/A
no es un número ENTERO, es RACIONAL. Los números que se multiplican tienen que
ser del mismo tipo para hablar de inverso multiplicativo
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